Diseño Gráfico


Diseño Gráfico

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El diseñador gráfico es el profesional del arte y la comunicación encargado de transmitir mensajes mediante medios de comunicación visuales, a través del diseño y la creación de diferentes tipos de productos. Estos pueden crear logos, anuncios publicitarios, envases para productos, grandes variedades de productos personalizados e incluso diseñar imágenes para empresas y marcas.
Existen un amplio número de especialidades vinculadas al Diseño Gráfico, como por ejemplo el diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño publicitario, diseño web, diseño tipográfico, etc.
Para realizar su labor, este profesional debe saber de Comunicación, Arte, Diseño, Publicidad, Ilustración y Fotografía. Pero además, debe ser capaz de dominar una amplia variedad de programas informáticos y materiales.
Debido a sus conocimientos, este profesional puede trabajar de manera independiente para empresas y particulares; pero también vincularse de manera dependiente a ilustradores, fotógrafos, agencias o medios de comunicación, agencias de publicidad y todo tipo de empresas.




Objetivos de la carrera

Informar, expresar ideas y fantasía a través de un lenguaje visual, dando una respuesta estética a una necesidad de comunicación.

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Perfil del Profesional

Los Diseñadores de Animación Digital poseen las competencias y conocimientos técnicos y de gestión para manejarse en el medio profesional de los filmes de animación y *post-producción.

Estos proyectos combinan arte, diseño, comunicación y tecnología para la comunicación visual para medios electrónicos.

En un film de animación, el diseñador digital desarrolla *guiones, el *story boards, crea el arte, hace los *layouts, la animación, la coloración, la composición y *post-producción del film.

Anima personajes y objetos geométricos manejando software especializado (técnicas de animación tridimensionales y bidimensionales), propio de la industria mundial de animación.

Maneja los procesos de *producción de un film de animación, a
Partir de una *viabilidad técnica y económica.
Innova y crea ofertas.
Genera identidad desde la industria de la Animación Digital.
Posee formación en:

Dibujo digital:
Conoce de técnicas de dibujo; manejo de software vectorial que son herramientas que permiten crear y producir personajes y escenarios.

Animación:
Estudia el movimiento de objetos, cálculo de los tiempos, el peso, el volumen y equilibrio en estos movimientos, construcción del dibujo animado, creación de personajes, estudio del lenguaje corporal, rostros, sincronización de movimientos de boca y sonidos en personajes, composición de escenarios, efectos, etc.



Comunicación Visual:
Tiene conocimientos de generación de formas, teoría del color, técnicas visuales e imagen, y su representación bi y tri dimensional.
Lenguaje Audiovisual:
Comprende el lenguaje audiovisual (planos, movimientos de cámara y eje de acción) y los principales soportes de la animación tales como cine, video, multimedia e Internet.

Guion para animación:
Conoce los conceptos y estrategias del lenguaje narrativo, técnicas para bocetar (esbozar) una historia, técnicas de narración aplicables a la animación de cortos y largometrajes, Internet y publicidad, convenciones para dibujar un *story board y producción de animaciones.

Fotografía aplicada a la animación:
Conoce el lenguaje estético, narrativo y artístico de la fotografía, y los principios de la fotografía aplicada a la animación 2D y 3D.


Iluminación:
Maneja conceptos de la iluminación en las diferentes áreas: medio ambiente, escénicas y mundos irreales. Realiza iluminación con software de animación tridimensional.

Proceso digital de imágenes:
Creación de texturas aplicables a los objetos modelados, manejo del software pixeles (relativo a píxeles), edición digital de imágenes, escaneado, retoque, fotocomposición de imágenes, aplicación de efectos especiales y desarrollo de transformaciones y fotomontajes

Edición digital de sonido: ihuiikñ
Conoce los conceptos y fundamentos teóricos del sonido como también de distintos soportes en medios electrónicos. Utiliza software de edición de sonido y maneja la metodología y práctica de la edición de sonido.

Entre otros.
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
Lleva a cabo asesorías.
Realiza proyectos y producción de negocios en Internet.
Creación, integración e innovación de sitios Web.
Animaciones para aplicaciones comerciales en televisión.
Cine (efectos especiales).
Educación y juegos interactivos.
Creación de prototipos (unidades de imagen) para la industria en 3D.


  Campo Ocupacional                                                  

Canales de televisión
Productoras audiovisuales
Sitios de Internet
Productoras de cine y todos los medios y/o empresas que requieran un creativo que maneje las herramientas de producción digital.

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  Duración aproximada de los años de estudio

Alrededor de 5 años
Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios

Historia del Arte
*Geometría Descriptiva
Plano, Expresión y Volumen
Dibujo Estructural
Objeto y Volumen
Dibujo y Modelo
Dibujo y Objeto
Color y Composición
Técnicas y Tecnologías Bidimensionales
Técnicas y Tecnologías de Movimiento
Taller de Comunicación Visual
Técnicas y Tecnologías Multimedia
Foto y video
Lenguaje Publicitario
Técnicas de Lenguaje Visual
Texto e Imagen, Taller de Producción y Gestión
Especialidades

Esta carrera se dicta como tal y también como una especialización de Diseño Gráfico.

Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.



  Intereses

  • Gusto por dibujar, deseo de crear, expresarse y experimentar en este aspecto.
  • Deseo de deleitar, emocionar a través de lo artístico y estético.
  • Predilección por el trabajo creativo del tipo imaginativo visual.
  • Permanente atención a lo estético, es decir observador de las formas, los colores, los efectos luminosos, las sombras, etc.
  • Gusto por el uso de tecnología.
  • Interés en comprender sueños y realidades de la sociedad. Valoración por su identidad.
  • Habilidades.
  •  
  • Capacidad de diferenciar e identificar elementos visuales.
  • Capacidad de imaginación visual, generador de imágenes, creativo de formas, colores, texturas, etc.
  • Ubicación espacial y percepción de las proporciones y las dimensiones.
  • Natural disposición a representar mediante lenguajes gráficos, como escritos, esquemas, dibujos y símbolos.
  • Memoria visual.


  
   Vocación

Motivación por transmitir y deleitar entregando fantasía, carácter, emoción, belleza.
O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.
Personalidad del postulante.
Con sentido del detalle
Observador
Sentido de perfección y cuidado con el trabajo manual.
Emprendedor
Ámbito de trabajo.
Urbano
Oficina o taller utilizando tecnología.
Carreras afines y relacionadas

Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Camarógrafos y Fotógrafos, Cine TV y video.´



  Glosario de Términos

Guion:
Argumento del film en donde queda expuesto todos sus detalles para su cabal realización.

Storey boards:
Descripción del contexto: lugar físico, ambientación y tiempo o época donde se desarrolla la historia.

layouts:
Disposición de elementos

viabilidad:
Posible de realizar

Producción:
Realización del film de animación sustentado por un determinado capital al que debe ajustarse.


Post-Producción:
Etapa donde se realiza la edición, es decir se selecciona y ordena la parte del material rodado (filmado) que se va a utilizar en el montaje, se mezcla el video y el audio, se manipula la imagen con efectos digitales, etc.

Geometría Descriptiva:
Estudia los cuerpos en el espacio por medio de sus proyecciones sobre determinados planos.
Para su aplicación en la representación de volúmenes en dos y tres dimensiones. El desarrollo de las habilidades de percepción, de análisis volumétrico/espacial. Métodos de desarrollo aplicados en la construcción de volúmenes (en dibujo y maqueta). La determinación de las sombras que producen los volúmenes a través de la luz natural y artificial. Práctica de los principios fundamentales de la perspectiva.


DONDE PUEDES ESTUDIAR DISEÑO GRAFICO

Entre las universidades se encuentran la UNAM con diferentes sedes en el DF, la UDLAP en Puebla y la UNIVA de Guadalajara, aunque se extraña no ver otras universidades de la república como la escuela de diseño de Bellas Artes, escuelas del Tec de Monterrey o la Universidad Autónoma de Guadalajara.


Más carreras en:
http://www.mi-carrera.com/CarrerasProfesionales.html



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