pedagogía 2














Presidente
¿Cómo ha afectado y beneficiado el desarrollo de la pedagogía en los últimos 17 años?
VICENTE FOX QUEZADA.
Fue electo presidente para el sexenio del 2000 al 2006.
Obra educativa.
Durante la gestión administrativa del presidente Vicente Fox, se ocupa la Secretaría de Educación Pública Reyes Tamez Guerra.
En el Plan nacional de Desarrollo 2001-2006 se estableció las características del sector educativo, del gobierno del presidente Vicente Fox, al que se tituló: La Revolución Educativa”, por medio del cual se buscaba hacer de la educación un gran proyecto nacional.
Para poner en práctica dicho proyecto deberían de existir programas, proyectos y acciones que lograran cumplirse los siguientes retos:
- Educación para todos.
- Educación de calidad.
- Educación de vanguardia.
El 28 de septiembre de 2001 se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debía elaborar, el nombre que recibió fue el de Programa Nacional de Educación 2001-2006, el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI. Para el sector educativo se produjo el documento Bases para el Programa Sectorial de Educación 2001-2006, el cual se estructuró en tres partes: La Primera se denominó El punto de partida, el de llegada y el camino, y comprendió seis puntos, que propusieron elementos para lo que se denomina un pensamiento educativo para México; se presentó un diagnóstico sintético de la situación del sistema educativo mexicano en 2001; se propuso una visión de la situación deseable del sistema a largo plazo, para el año 2025, a la que se designó con la expresión un enfoque educativo para el siglo XXI; se precisaron objetivos a mediano plazo de 2006; y se definieron mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas. La Segunda Parte del Programa, denominada Reforma de la gestión del sistema educativo, se refería a puntos comunes a todos los tipos, niveles y modalidades educativos que tienen que ver con aspectos de naturaleza estructural, en particular los relativos a la organización del sistema educativo; su financiamiento; los mecanismos de coordinación, consulta de especialistas y participación social; el marco jurídico, y varios asuntos relativos al conocimiento del sistema educativo, su evaluación y su gestión integral .La Tercera Parte del documento, titulada Subprogramas sectoriales, contenían cada uno los subprogramas de educación básica, media superior, superior y para la vida y el trabajo.
El Programa propone la creación de un conjunto de órganos especializados: un Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en el que las máximas autoridades de los 32 sistemas estatales, bajo la presidencia del secretario de Educación Pública, tomen las decisiones educativas más importantes en estrecha coordinación; un Consejo de Especialistas de alto nivel y solvencia, en cuya opinión calificada se apoyen las autoridades para la toma de decisiones; varios órganos de participación, correspondientes a los grandes tipos del sistema, a través de los cuales se organice la de los padres de familia y la de otras instancias de la sociedad, para aportar elementos a la toma de decisiones y para hacer efectiva la rendición de cuentas.
Durante el sexenio de Vicente Fox se realizó las reformas a los planes y programas de estudio de la escuela normal de educadoras y de educación especial.
En 2002 se reforma el artículo 3° constitucional y establece la obligatoriedad de la educación preescolar. Además de modificar el artículo 31 para establecer que es responsabilidad de los mexicanos hacer que sus hijos menores de 15 años acudan a las escuelas para recibir una educación del nivel básico.
En 2006 se aplicó La Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), el cual estableció cambios totales en los contenidos y un plan para "balancear" las asignaturas.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Fue electo presidente para el sexenio del 2006 al 2012.
En el sexenio del Presidente Felipe Calderón (2006-2012) los resultados en PISA aumentaron en todos los rubros, matemáticas (419), lectura (425) y ciencias (416). A la vez, aumentó la cobertura en matrícula escolarizada, la tasa de terminación de la educación básica y el índice de eficiencia terminal, y se redujo el índice de deserción. En su VI Informe de Gobierno, Calderón pudo decir que; “durante los últimos seis años se presentaron menores índices de rezago en todos los niveles educativos (alfabetización, primaria y secundaria).”
Pero la calificación al trabajo educativo de un gobierno –en el marco de la competencia global– no puede ser sólo cuantitativa ni lineal. (A pesar de los avances en PISA, todos los resultados están abajo del promedio de la OCDE, 496,493 y 501 respectivamente. Y México ocupa el último lugar en la tabla de los países miembros de la OCDE y el número 50 de 66 evaluados con PISA). Para ser más competitivos en el mundo, los alcances de la política educativa deben ser mucho más ambiciosos, y deben girar en torno al concepto operativo de “calidad”.
Y, en este sentido, el balance de la administración del Presidente Calderón es desfavorable. A lo largo de todo el sexenio, la educación nunca fue una prioridad para el gobierno. Y a través de tres secretarios de Educación sin antecedentes en la materia –Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova–la política educativa se improvisó. Nunca hubo un plan integral, y las mejores ideas las tomó prestadas o del SNTE o de la OCDE. Y luego ni siquiera las aplicó consistentemente.
Bajo los parámetros del modelo educativo tradicional (desde los 1940s, renovado en los 1970s y otra vez en los 1990s) los logros en la educación tenían dos o tres dimensiones estratégicas –cobertura, valores, conocimientos básicos, entre ellos. Pero en el marco de la globalización (1990s-2010s), la educación tiene nuevas variables e indicadores internacionales. El cambio actualmente tiene que ser cualitativo en todos los aspectos del sistema educativo o, sencillamente, no habrá mejora significativa.
Por ello, una revisión de los tres ejes, que son indispensables en la modernización de la educación de México, muestra la falta de resultados (y de plan siquiera) de la política del Presidente Calderón. Estos ejes son:
1) una política tecnológica
2) la racionalidad del gasto educativo y
3) la eficiencia en el sistema de formación de los maestros.
Tecnología.- Si se tuviera que elegir una sola variable para elevar la calidad educativa de un país, sería la introducción de computadoras más cobertura de internet más contenidos pedagógicos idóneos. El desperdicio cuantificado en Enciclopedia (cancelada por la SEP) y la indefinición sobre HDT son ejemplos muy costosos de la falta de una política congruente de largo plazo.
Presupuesto educativo.- El gasto en múltiples programas educativos etiquetados con nulos resultados, la distribución irracional de los recursos del FAEB y el peso excesivo de 33 burocracias, ha resultado en un sistema administrativo incapaz de llevar adelante una reforma estructural-de-sí-mismo.
Formación de maestros.- Impulsada por muchos (OCDE, empresarios, ONG) como el elemento esencial de la calidad educativa, el gobierno adoptó esta política (en forma desproporcionada y distorsionada), pero ni aun así la llevo a cabo en sus propios términos. Nunca elaboró un programa integral y prefirió quedarse con medidas aisladas y sonoras como un nuevo esquema de ingreso a la profesión y la evaluación “universal” de los maestros. Al final., seguimos en la misma posición sin un programa(s) integral y funcional para la capacitación docente.
Bajo ningún criterio se puede concluir que el gobierno desarrolló una política educativa exitosa. A lo más, quedan las propuestas contenidas en el Acuerdo 592 de la SEP o la Alianza por la Calidad Educativa. Pero el país enfrenta todavía, seis años más tarde, el reto de la calidad educativa sin haber invertido en un plan que, al menos, estableciera la plataforma para el cambio en un futuro cercano.
Estante: “Trilogía magisterial”, es el título recién publicado por Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación de Puebla. Se trata de una obra bien documentada, en la que el autor realiza una reflexión profunda sobre los maestros Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra, respecto a su pensamiento, ideales, perfil político e intelectual de estos ilustres maestros quienes, como emblemas del movimiento liberal del siglo XIX, destacaron en la tarea de edificar el país, e hicieron grandes aportaciones a la educación pública.
ENRIQUE PEÑA NIETO

Fue electo presidente para el sexenio del 2012 al 2018.
Desde el primer día de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una gran transformación educativa. Se trata de una reforma para recuperar la rectoría del Estado en este sector; mejorar la calidad y evaluar el desempeño de los maestros.
A nueve días de su mandato, la iniciativa de modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución fue entregada a la Cámara de Diputados. En este proyecto, el gobierno de la Republica estableció un nuevo modelo de ingreso y promoción magisterial a través de evaluaciones.
La reforma, considerada como el primer logro visible de los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD), fue aprobada por el Congreso de la Unión el 21 de diciembre de 2012, La nueva redacción del artículo tercero estipula que el "ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan".
En poco más de un mes, el proyecto fue ratificado por 23 congresos locales, lo que permitió que el presidente Peña Nieto promulgara esta reforma el 25 de febrero de este año. Las ventajas de la transformación constitucional, dijo el ejecutivo, consisten en que mérito profesional será la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá plena autonomía.
En los primeros días de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Emilio Chuayffet, presentó las iniciativas de leyes secundarias. La norma para el INEE regula el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, en el que se define la evaluación de más de un millón de profesores de educación básica y media superior.
La ley General del Servicio Profesional Docente establece la evaluación del desempeño docente y sus programas de regularización. A través de los cambios a la Ley General de Educación, se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa.
El proceso legislativo de cambios en el sistema nacional de enseñanza concluyó en septiembre pasado con la entrada en vigor de las tres normas antes citadas.
Además de ser obligatoria, laica, gratuita y pública, a partir de las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, la educación básica en México también deberá ser de calidad y con equidad.
Esto quiere decir que los alumnos cuenten con mejores maestros, libros de texto, materiales educativos y escuelas, que pasen más tiempo en aulas y dispongan de alimentos nutritivos, en especial en las zonas con mayores índices de pobreza.
Se trata de aprender más y mejor.
Para todo ello se creará el Servicio Profesional Docente a fin de capacitar, formar y evaluar a los maestros, directores, supervisores e instalaciones, y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa que deberá aportar lineamientos para saber que funciona bien, qué no y mejorarlo.
También el INEE, evaluará maestros, directores y supervisores; instalaciones y autoridades educativas, planes, programas, métodos y materiales, así como a las escuelas particulares.
Es importante destacar que se hará un censo de escuelas, maestros y alumnos, y con esa información se conformará el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE). Se abrirán más escuelas de tiempo completo.
El concurso de oposición será la única forma para poder ser maestro, director o supervisor. Cuando se habla de autonomía de gestión quiere decir que los directores y padres de familia podrán tomar decisiones para mejorar las instalaciones de sus escuelas.
Por último, el sistema educativo respetará la diversidad cultural y la integridad de la persona. Esta reforma constitucional se hace más específica con tres leyes secundarias.
La Ley General de Educación:
Esta ley confirma que la educación pública es gratuita y señala que la SEP, actualizará y formulará los planes de estudio, además de que se fomentará la participación del personal docente y de los padres de familia.
- Plantea que los maestros contarán con REGLAS CLARAS Y TRANSPARENTES, para promoverlos, reconocerlos y garantizar su permanencia en el servicio docente. También habrá programas para la inducción, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE de profesores.
- Cabe destacar que además cada escuela pública contará con SERVICIO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO. Los maestros de nuevo ingreso también contarán con asesores. Las autoridades federales y locales participarán en la evaluación a los profesores actuales y de nuevo ingreso.
- Se reforzarán las ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO con clases de seis a ocho horas y habrá un calendario de 200 días activos al año. Es decir, más tiempo para matemáticas, español, lectura y deportes.
- Además, SE PROHIBEN LAS CUOTAS OBLIGATORIAS; que no se pueden condicional, por ningún motivo, las clases, exámenes, y entrega de documentos; y las cuotas voluntarias no significan contraprestaciones de la educación.
La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación:
Esta ley crea un Instituto Especializado para evaluar el Sistema Educativo Nacional y participar en los procesos de evaluación del servicio profesional docente, además de determinar los lineamientos para los procesos de evaluación de maestros, directores y supervisores.
La Ley General del Servicio Profesional Docente

En esta ley se establecen las reglar para los concursos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en la educación básica y media superior.

- Para ello, los profesores, directivos y supervisores en servicio deberán participar en los de evaluación que se realizarán al menos cada cuatro años. En el caso de que un docente obtenga resultados insatisfactorios en los dos primero procesos de evaluación deberá capacitarse a través de los cursos correspondientes.
- De no aprobar en el tercer examen, el educador podrá reubicarse en otra plaza no docente u optar por el retiro voluntario.
- En el caso de los nuevos maestros, éstos ingresarán al sistema a través de los concursos de oposición. Para fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias, los docentes de nuevo ingreso tendrán durante un periodo de dos años el acompañamiento de un tutor designado por la autoridad educativa.
- El Estado tiene la obligación de garantizar la formación, capacitación y actualización continua de maestros, directivos y supervisores para que sus habilidades sean más adecuadas a las necesidades educativas de los alumnos
- La normatividad señala que tendrán ascensos aquellos profesores, directivos o supervisores que hayan participado en las evaluaciones con resultados favorables.
- Se prevé que los ejes rectores del mejoramiento de las clases y el aprendizaje de los estudiantes son la inducción, la capacitación, la formación, la profesionalización y las asesorías para los mentores. Además, se establecen reglas claras para reconocer la labor de los maestros por sus méritos; la de los directivos, por sus gestiones escolares y la de los supervisores por sus contribuciones para mejorar la enseñanza.
- Las autoridades educativas determinarán los perfiles y los requisitos mínimos para ser docente.
La Reforma educativa busca mayor calidad y equidad de los servicios educativos, con el fin de que los alumnos tengan mejores maestros y aprendan más y mejor. Para conseguirlo son necesarias medidas de evaluación y capacitación que eleven el nivel profesional del personal docente. También se requieren más y mejores apoyos pedagógicos, materiales e instalaciones. En ese Camino los profesores contarán con reglas claras que garanticen sus derechos laborales, además de nuevas oportunidades de crecimiento.
Estas son algunas de las ventajas para maestros y alumnos:
MAESTROS
1 REGLAS CLARAS para el ingreso, promoción, reconocimiento, y permanencia en el servicio.
2 IMPARCIALIDAD objetitividad y transparencia en la evaluación y en el reconocimiento a los mejores.
3 GARANTÍA de los derechos laborales de los docentes en funciones.
4 APOYO con tutores, asesores técnicos, pedagógicos y supervisores.
5 LOS NUEVOS maestros sólo ingresarán mediante concursos de oposición
6 LOS DE NUEVO ingreso tendrán un tutor durante dos años.
7 PROGRAMAS de capacitación y profesionalización a lo largo del año.
8 MEJORES condiciones para impartir clases.
ALUMNOS
1 MAYOR calidad de la educación para aprender más y mejor.
2 MEJORES maestros que serían capacitados todo el año.
3 MÁS tiempo para matemáticas, español, lectura, artes y deportes
4 CREACIÓN de más escuelas de tiempo completo, con clases entre seis y ocho horas diarias.
5 ESCUELAS mejor equipadas e instalaciones más adecuadas.
6 DIRECTORES y supervisores escolares más capacitados.
7 ALIMENTOS sanos y nutritivos en los planteles, en especial en las zonas marginadas.
8 PROHIBICIÓN de las cuotas obligatorias.


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