Pedagogia
Pedagogía
Objetivos
de la carrera
El desarrollo de las
facultades físicas, intelectuales y morales de las personas durante su proceso
formativo.
Perfil
del Profesional
Este profesional está
orientado a guiar, conducir, formar e instruir al ser humano, con la finalidad
de lograr el pleno desarrollo de su personalidad.
Tiene conocimientos de la
metodología y las técnicas que se utilizan en la enseñanza, aplicándolas a los
procesos de aprendizaje para transmitir conocimiento.
Tareas
o actividades específicas que se realizan en la profesión
Idea y modifica planes de estudio y prepara
cursos educativos o de formación técnica y profesional de acuerdo a lo
requerido.
Prepara las clases teorizando, traduciendo
los conocimientos, simplificándolos y adaptándolos a la
audiencia a la cual los va a exponer.
Expone
lecciones sobre asignaturas y supervisa el trabajo y la disciplina de
los alumnos.
Prepara, asigna y corrige ejercicios y
trabajos prácticos.
Examina mediante pruebas y exámenes con el
objeto de evaluar los progresos de los alumnos, y dar las calificaciones
correspondientes.
Prepara informes sobre la labor de los
alumnos y consulta a otros profesores y a los padres.
Participa en reuniones sobre las políticas
del establecimiento en materia de educación y organización.
Nivel
de competencias
Perfil
del egresado
Al término de la carrera, el
egresado tendrá la capacidad para diseñar, proponer y llevar a la práctica
diversas estrategias y acciones que resuelvan problemas tales como: el
analfabetismo; la revisión y actualización de planes y programas de estudio;
problemas de planeación y administración educativas, rezago educativo,
deserción, reprobación escolar y baja eficiencia terminal en procesos de
educación formal; deficiente formación pedagógica y actualización de personal
docente, instructores, coordinadores y directivos; selección y utilización de
métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje; participación en grupos
interdisciplinarios de trabajo; elaboración de programas de orientación
escolar, vocacional, profesional y de capacitación; diseño, instrumentación y
evaluación de procesos de investigación educativa, entre otros.
Al reconocer que la educación es el objeto de estudio de la Pedagogía y la práctica educativa el ámbito de intervención pedagógica, el plan de estudios de la licenciatura en Pedagogía pretende que el egresado sea capaz de:
- Diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos encaminados a satisfacer los requerimientos y necesidades educativas de los diferentes sectores de la población, con base en planteamientos teórico-metodológicos e instrumentales que sustenten estas tareas.
- Realizar, ejecutar y evaluar proyectos de capacitación y actualización laboral, según lo demanden las instituciones a partir de contextos socioeconómicos.
- Participar en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios, con el fin de dar cuenta de la problemática del campo educativo, sus posibilidades de mejoramiento y/o innovación, desde diversas perspectivas epistemológicas.
- Proporcionar asesoría pedagógica en diferentes instituciones u organizaciones que lo demanden, respecto a elaboración y evaluación de planes y programas curriculares, evaluación curricular, organización de escuela para padres, capacitación para el trabajo, proyectos psicopedagógicos, etcétera.
- Practicar la docencia con grupos de distintos niveles, modalidades educativas y condiciones socioeconómicas y culturales concretas desde diversas posiciones teóricas, metodológicas y técnicas.
- El pedagogo egresado de la UNAM poseerá una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes pedagógicos para la atención de necesidades educativas desde una perspectiva innovadora, ética, responsable y participativa.
- Al respecto se contempla que en el proceso de formación se atienda el desarrollo integral que comprende conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos:
Desarrollará una sólida
formación humanista, científica y técnica que le permita el análisis, la
crítica, la comprensión y la construcción de saberes pedagógicos.
Poseerá una visión
pedagógica sustentada en el conocimiento del ámbito educativo nacional e
internacional.
Conocerá diversas problemáticas
educativas en sus dimensiones histórica, social, económica, política y
cultural.
Contará con una formación
pedagógica sistematizada y fundamentada que le permita enriquecer su entorno
sociocultural.
Habilidades:
Expresará adecuadamente sus
ideas tanto de forma verbal como por escrito.
Realizará procesos de
planeación, administración y evaluación de planes, programas y proyectos
educativos innovadores.
Colaborará en equipos
multidisciplinarios orientados al estudio e intervención en problemas sociales
con respeto a la pluralidad.
Planteará y analizará
críticamente los problemas educativos.
Propondrá alternativas de
atención, viables, pertinentes y consistentes, a problemas educativos.
Tomará decisiones
pertinentes, desde una perspectiva pedagógica, en diversos ámbitos de la
educación.
Actitudes:
Mostrará una actitud crítica
y autocrítica, participativa, abierta, franca y respetuosa para el intercambio
de opiniones.
Promoverá valores
humanísticos inherentes a proyectos educativos.
Asumirá de forma ética y
responsable el compromiso de transformación de la realidad educativa.
Valorará el trabajo
multiprofesional en el ámbito educativo.
Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 -
2009
Competencias Generales
Competencias
básicas
Las competencias básicas que
el alumnado debe adquirir para la obtención del título de Grado en Pedagogía
por la Universidad de Granada se han definido a partir de: Real Decreto
1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las
enseñanzas universitarias (B.O.E. núm. 260, de 30 de octubre), y de Marco
Español de Cualificaciones para la Educación Superior (M.E.C.E.S.)
Competencias
transversales
Tomando en consideración el
Libro Blanco: Competencias transversales necesarias para la formación
profesional de estos titulados, analizados los perfiles profesionales se han
contemplado en este título de Grado las competencias transversales.
Competencias
específicas académicas
Junto a lo enunciado antes,
pasamos a hablar de las competencias específicas académicas, que tienen una
triple dimensión: cognitiva, instrumental y actitudinal, lo que lleva a
identificar las siguientes trece competencias en conceptuales, procedimentales
y actitudinales.
Capacidades Profesionales:
Competencias específicas:
– Conocer y comprender las
bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y
educativas.
– Conocer y analizar las
organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como
productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación
educativa nacional e internacional.
– Comprender las bases del
desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
– Organizar, gestionar y
evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
– Diseñar, desarrollar,
gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la
acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
– Diseñar, ejecutar y
evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales
en diferentes contextos.
– Diagnosticar, orientar y
asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y
formativos.
– Conocer y comprender las
bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
– Identificar, analizar y
aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios
argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
– Asesorar en la toma de
decisiones sobre problemas relevantes.
– Conocer, analizar y
atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género,
clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
– Promover, planificar y
gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de
gestión de la calidad.
– Realizar estudios prospectivos
y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
Principales
asignaturas contempladas en el plan de estudios.
1er
cuatrimestre
Teorías pedagógicas.
Filosofía de la educación.
Tecnologías de la información en
las organizaciones.
Estructuras organizacionales y
gestión del conocimiento.
Psicobiología del comportamiento
Ciencia y técnica con humanismo
|
2°
cuatrimestre
Modelos teóricos del aprendizaje.
Comunicación oral y escrita.
Comportamiento organizacional.
Análisis y técnicas conductuales.
Estadística descriptiva aplicada.
Historia de la educación en México
|
3er
cuatrimestre
Aprendizaje y memoria.
Psicología educativa.
Comunicación cultural y educación.
Ciudadanía y desarrollo
sustentable.
Estadística inferencial aplicada.
Motivación y emoción.
|
4°
cuatrimestre
Familia, educación y sociedad.
Psicología del desarrollo del
infante.
Didáctica y tecnología educativa.
Metodología de la investigación.
Análisis de datos de la
investigación social.
Políticas públicas y legislación
social.
|
5°
cuatrimestre
Teoría y técnica de la entrevista.
Psicología del adolescente.
Recursos educativos.
Seguridad y salud en el trabajo.
Nuevas tecnologías didácticas
integrativas.
|
6°
cuatrimestre
Psicopedagogía.
Psicología en la adultez y
senectud.
Modelos y diseños instruccionales.
Diagnóstico pedagógico.
Teoría curricular.
Psicología organizacional.
|
7°
cuatrimestre
Inclusión educativa y atención a la diversidad.
Modelos de educación basada en
competencias.
Diseño, desarrollo y evaluación
curricular.
Orientación educativa.
Ambientes virtuales y educación en
línea.
Andragogia.
|
8°
cuatrimestre
Evaluación educativa.
Evaluación de instituciones y
programas educativos.
Atracción y selección del talento
humano.
Intervención psicopedagógico.
Organismos y sistemas
internacionales de educación.
Planeación y gestión educativa.
|
9°
cuatrimestre
Innovación y tendencias
educativas.
Seminario de pedagogía.
Competencias docentes en un
contexto global.
Capacitación y desarrollo del
talento humano.
Acreditación y certificación
educativa.
Emprendimiento e innovación.
|
Campo Ocupacional
Docencia en Instituciones educativas
Organismos del sector educativo dedicados a
la formación y capacitación profesional o como promotores sociales.
Docencia Universitaria.
Duración
aproximada de los años de estudio
3, 4, 5 años, dependiendo del país.
Generalmente en la república
mexicana son 4 años y medio de la carrera, en algunas instituciones se gradúan
con su titulo en base a una tesis que se realiza desde en cuarto semestre de la
carrera.
Asignaturas
de formación General
Conjunto de asignaturas
electivas y/o complementarias que permiten profundizar el conocimiento de los
alumnos en áreas de su interés y/o ampliar su formación cultural y humana.
Menciones
Artes plástica, música,
matemáticas, lenguaje y comunicación, historia y geografía, filosofía, ciencias
naturales y biología, ciencias naturales y física, ciencias naturales y
química, educación física, inglés.
Vocación, Habilidades e Intereses
necesarios en el postulante a esta carrera.
Intereses
·
Valoración por el conocimiento
·
Disposición a
escuchar y comprender a las personas.
·
Interés por transmitirles a los demás lo que
ha aprendido
·
Especial valoración por la creatividad en
todo sentido.
·
Encantado por las materias de la especialidad
·
Gusto por
trabajar en contacto con otras personas.
·
Interés por organizar, planificar y evaluar
actividades
·
Aprecio por los valores universales y la
familia
Habilidades.
·
Facilidad de expresión oral y corporal.
·
Habilidad para transmitir en forma verbal y
escrita ideas y conceptos
·
Sin deficiencias de audición u otros defectos
físicos que afecten el ejercicio profesional.
Vocación.
Hacer florecer en todo su
potencial al ser humano.
O cualquier sueño o anhelo
específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.
Personalidad
del postulante.
·
Paciente
·
Empático
Ámbito
de trabajo.
En Instituciones Educacionales
en contacto directo con jóvenes.
Carreras
afines y relacionadas
Psicopedagogía,
Psicología Educacional
Glosario
de Términos
- Cognitivas: Cognitivo: Relativo al conocimiento.
- Cualitativo: Aspecto que se centra en el sentido y el significado de lo tratado.
- Cuantitativo: Aspecto que se centra en las variables posibles de cuantificar.
- Didáctica: Es la disciplina o conjunto de técnica y métodos prácticos que facilitan el aprendizaje de manera de adquirir conocimientos a través de la comprensión de ese conocimiento.
- Didáctica (Asignatura): Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Unidades didácticas: Conjunto de actividades que responden a qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello con la organización del tiempo y el espacio.
- Clima de clase: Establecimiento de normas, convivencia y disciplina para lograr los objetivos propuestos.
- Organización de la enseñanza: Establecimiento de normas del tipo organizativas del aula.
- Comunicación en el aula: Estrategias para facilitar una buena exposición, formas de comunicación.
- Enseñar a pensar y a estudiar: Estrategias de aprendizaje metacognitivas, estrategias para la autorregulación del aprendizaje.
- Educación virtual: Enseñanza y aprendizaje que se realiza fundamentalmente a través de medios cibernéticos como Internet.
- E-learning: Sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información.
- *Evaluación del Aprendizaje (Asignatura):
Variables que afectan el aprendizaje.
Procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje.
Modelos de evaluación del aprendizaje.
Enfoques evaluativos: *cuantitativo y *cualitativo.
Evaluación y promoción al siguiente nivel escolar.
- Metacognitivo: Conocimiento y autorregulación de los propios procesos mentales para un adecuado aprendizaje.
Metodologías
de Investigación en Educación (Asignatura):
Herramientas de la
Investigación Científica.
Métodos y técnicas de
investigación científica en el estudio de la realidad educativa.
Técnicas de investigación
*cualitativa e investigación *cuantitativa.
Etapas de la Investigación
Planteamiento del Tema de
Investigación:
Involucra la definición del
tema de investigación, el objetivo de la investigación, los límites dentro de
los cuales se desarrollará el proyecto.
Formulación de Hipótesis:
Es una tentativa de
explicación de un fenómeno a estudiar, que se formula al comienzo de una
investigación mediante una conjetura un tanto verosímil destinada a ser probada
con la comprobación de los hechos.
Universo o población:
Es el grupo de elementos,
personas u objetos que se quiere investigar.
Unidades de Análisis y
*Muestra:
Instrumentos de recolección
de Datos (puede ser un cuestionario, una entrevista, una lista de chequeo,
etc.).
Cómo seleccionar un
instrumento de recolección de datos. Aplicación de dicho instrumento. Preparar
observaciones. Registro y mediaciones obtenidas.
Plan o esquema de trabajo y
el Cronograma:
Que corresponde a la
planificación de recursos materiales y humanos que necesitará el proceso de
investigación científica educativa.
Diseño de la Investigación:
Definición del tipo de
estudio a realizar: descriptivo, correlacional o explicativo.
Descriptivo: analiza cómo es
y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Identifica aspectos
relevantes de la realidad.
Correlacional: visualiza
cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el
contrario no existe relación entre ellos. Cómo se puede comportar una variable
conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de
relación entre dos variables).
Variable: es una propiedad o
característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir
diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse.
Explicativo: busca encontrar
las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es
explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.
*Muestra: datos que
representan a un universo de ellos.
Orientación
Educativa (Asignatura):
Ø Desarrollo
personal y académico del alumno.
Ø Conservación
de la salud y la prevención de las enfermedades, en particular las relacionadas
con las adicciones a sustancias tóxicas.
Ø Sexualidad:
Anatomía y Fisiología.
Ø Expresión
y conducta sexual.
Ø Iniciación
sexual y consecuencias.
Ø Relaciones
saludables.
Ø Identidad
sexual
Ø Adaptación
Social o Problemáticas de los entornos sociales.
Ø Elaboración
de metas como persona.
Ø Proyecto
de vida.
Psicología
del Aprendizaje (Asignatura):
v Enfoques
sobre cómo aprende el ser humano.
v Comprensión
de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
v Papel
del educador en el proceso Enseñanza y Aprendizaje.
v Variables
relacionadas con el aprendizaje: individuales, sociales e institucionales.
v Teorías
acerca del proceso de aprendizaje.
v Tipos
de aprendizaje.
v Características
del buen aprendizaje.
v Necesidades
Educativas especiales.
v Contexto
Histórico Cultural del Aprendizaje.
Psicología
del Desarrollo (Asignatura):
ü Características
físicas, *cognitivas y psicológicas del individuo a lo largo de la vida:
ü Variables
que intervienen en el proceso de la fecundación hasta los primeros pasos.
ü Desarrollo
físico, cognoscitivo y psicosocial en la etapa de la niñez temprana (3 a 6)
años.
ü Desarrollo
en la niñez intermedia (7-11 años).
ü Desarrollo
en la Adolescencia (11 o 12, 19 o 20) años.
ü Desarrollo
en la edad adulta.
ü Desarrollo
en la edad adulta tardía o vejez.
ü Diferencias
individuales en los procesos de desarrollo durante la adolescencia, adultez y
vejez.
ü Principales
problemas y métodos de la Psicología evolutiva:
ü Desarrollo
socio-afectivo; teorías que explican el desarrollo de la personalidad; análisis
de la conducta en función de factores psicobiológicos y psicosociales; factores
que intervienen en el desarrollo y su influencia pedagógica.
Psicología
Educativa (Asignatura):
®
Variables de índole biológica y psicológica
que explican el comportamiento humano.
®
La psicología y la biología en la educación y
del desarrollo de las personas.
®
Procesos cognitivos, afectivos, estilos de
aprendizaje, desarrollo y personalidad.
®
Principios psicológicos que subyacen en las
prácticas educativas y aprendizaje tanto a nivel individual como grupal.
Recursos
Tecnológicos para la Docencia (Asignatura):
o
Análisis de los contenidos de los medios de
comunicación:
o
Comunicación visual, audiovisual y
multimedia.
o
Efectos socioculturales de las tecnologías de
la información y comunicación.
o
Aplicaciones de las tecnologías en
situaciones educativas.
o
Características pedagógicas de los materiales
didácticos digitales.
o
Conocimientos básicos teóricos de medios
audiovisuales, informáticos y telemáticos y su utilización.
o
Aprendizaje práctico de herramientas
informáticas básicas para el diseño y expresión de contenidos.
o
Diseño y creación de contenidos y materiales
didácticos basados en TIC (TIC: Tecnologías de la información y la
comunicación).
o
Integración de las nuevas tecnologías en los
diseños curriculares.
o
La educación a distancia a través de
ordenadores: teleformación, e-learning, educación virtual.
Instituciones
que imparten la carrera
Pedagogía
Centro Académico de Estudios Superiores,
Campus: Ciudad de México
Centro Universitario José Vasconcelos
Centro Universitario Oriente de México
Centro Universitario Patria, Campus: Único
campus
Universidad de la República Mexicana
Universidad del Desarrollo Empresarial y
Pedagógico, Campus: Único campus
Universidad Panamericana, Campus: Ciudad de
México
UNAM
En
el D.F. y Zona Metropolitana:
Centro Universitario Patria.
Escuela Normal Superior.
Instituto de Ciencias de la Educación, A. C.
Universidad Anáhuac.
Universidad del Valle de México.
Universidad Franco Mexicana.
Universidad Intercontinental.
Universidad Panamericana.
Universidad Pedagógica Nacional.
Asimismo, esta carrera se imparte en instituciones de educación
superior de diversos estados de la República.
Costos
aproximados para estudiar la carrera: SISEES, UPN Jilotepec
Examen de admisión
|
Primer semestre
|
Semestres restantes
|
$525.00
|
$1000.00
|
$800.00
|
Un
PEDAGOGO/A puede ofrecer sus servicios en:
Asociaciones
sociales
Asociaciones
de empleo y formación
Albergues
juveniles
Aulas
de naturaleza
Aulas
hospitalarias
Cámaras
de comercio
Campamentos
deportivos y recreativos
Centros
de acogida para inmigrantes
Centros
de acogida de menores
Centros
de acogida para mujeres
Centros
de apoyo a la intermediación laboral
Centros
de atención a drogodependientes
Centros
de educación ambiental
Centros
de educación especial
Centros
de enseñanza a distancia
Centros
de estimulación precoz
Centros
de formación continua, presencial u online
Centros
de formación ocupacional
Centros
de formación profesional
Centros
de visitantes de espacios naturales protegidos
Centros
penitenciarios
Colegios
e Institutos
Consultorías
de formación
Consultorías
de recursos humanos
Editoras
de prensa escrita
Editoriales
Empresas
gestoras de programas formativos
Escuelas
de padres
Escuelas
profesionales
Fundaciones
y organizaciones sin ánimo de lucro
Gabinetes
psicopedagógicos
Granjas
Escuela
Guarderías
Juzgados
de Menores
Ludotecas
Organizaciones
patronales
Páginas
web
Parques
infantiles
Sindicatos
laborales
Universidades
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