Pedagogia


Pedagogía
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Objetivos de la carrera
El desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales de las personas durante su proceso formativo.

Perfil del Profesional
Este profesional está orientado a guiar, conducir, formar e instruir al ser humano, con la finalidad de lograr el pleno desarrollo de su personalidad.
Tiene conocimientos de la metodología y las técnicas que se utilizan en la enseñanza, aplicándolas a los procesos de aprendizaje para transmitir conocimiento.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
Idea y modifica planes de estudio y prepara cursos educativos o de formación técnica y profesional de acuerdo a lo requerido.
Prepara las clases teorizando, traduciendo los conocimientos, simplificándolos y adaptándolos a la audiencia a la cual los va a exponer.
Expone  lecciones sobre asignaturas y supervisa el trabajo y la disciplina de los alumnos.
Prepara, asigna y corrige ejercicios y trabajos prácticos.
 Examina mediante pruebas y exámenes con el objeto de evaluar los progresos de los alumnos, y dar las calificaciones correspondientes.
 Prepara informes sobre la labor de los alumnos y consulta a otros profesores y a los padres.
Participa en reuniones sobre las políticas del establecimiento en materia de educación y organización.

Nivel de competencias

Perfil del egresado

Al término de la carrera, el egresado tendrá la capacidad para diseñar, proponer y llevar a la práctica diversas estrategias y acciones que resuelvan problemas tales como: el analfabetismo; la revisión y actualización de planes y programas de estudio; problemas de planeación y administración educativas, rezago educativo, deserción, reprobación escolar y baja eficiencia terminal en procesos de educación formal; deficiente formación pedagógica y actualización de personal docente, instructores, coordinadores y directivos; selección y utilización de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje; participación en grupos interdisciplinarios de trabajo; elaboración de programas de orientación escolar, vocacional, profesional y de capacitación; diseño, instrumentación y evaluación de procesos de investigación educativa, entre otros.

Al reconocer que la educación es el objeto de estudio de la Pedagogía y la práctica educativa el ámbito de intervención pedagógica, el plan de estudios de la licenciatura en Pedagogía pretende que el egresado sea capaz de:
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos encaminados a satisfacer los requerimientos y necesidades educativas de los diferentes sectores de la población, con base en planteamientos teórico-metodológicos e instrumentales que sustenten estas tareas.
  • Realizar, ejecutar y evaluar proyectos de capacitación y actualización laboral, según lo demanden las instituciones a partir de contextos socioeconómicos.
  • Participar en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios, con el fin de dar cuenta de la problemática del campo educativo, sus posibilidades de mejoramiento y/o innovación, desde diversas perspectivas epistemológicas.
  • Proporcionar asesoría pedagógica en diferentes instituciones u organizaciones que lo demanden, respecto a elaboración y evaluación de planes y programas curriculares, evaluación curricular, organización de escuela para padres, capacitación para el trabajo, proyectos psicopedagógicos, etcétera.
  • Practicar la docencia con grupos de distintos niveles, modalidades educativas y condiciones socioeconómicas y culturales concretas desde diversas posiciones teóricas, metodológicas y técnicas.
  • El pedagogo egresado de la UNAM poseerá una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes pedagógicos para la atención de necesidades educativas desde una perspectiva innovadora, ética, responsable y participativa.
  • Al respecto se contempla que en el proceso de formación se atienda el desarrollo integral que comprende conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos:

Desarrollará una sólida formación humanista, científica y técnica que le permita el análisis, la crítica, la comprensión y la construcción de saberes pedagógicos.
Poseerá una visión pedagógica sustentada en el conocimiento del ámbito educativo nacional e internacional.
Conocerá diversas problemáticas educativas en sus dimensiones histórica, social, económica, política y cultural.
Contará con una formación pedagógica sistematizada y fundamentada que le permita enriquecer su entorno sociocultural.

Habilidades:

Expresará adecuadamente sus ideas tanto de forma verbal como por escrito.
Realizará procesos de planeación, administración y evaluación de planes, programas y proyectos educativos innovadores.
Colaborará en equipos multidisciplinarios orientados al estudio e intervención en problemas sociales con respeto a la pluralidad.
Planteará y analizará críticamente los problemas educativos.
Propondrá alternativas de atención, viables, pertinentes y consistentes, a problemas educativos.
Tomará decisiones pertinentes, desde una perspectiva pedagógica, en diversos ámbitos de la educación.
Actitudes:

Mostrará una actitud crítica y autocrítica, participativa, abierta, franca y respetuosa para el intercambio de opiniones.
Promoverá valores humanísticos inherentes a proyectos educativos.
Asumirá de forma ética y responsable el compromiso de transformación de la realidad educativa.
Valorará el trabajo multiprofesional en el ámbito educativo.
Fuente: Guía de Carreras UNAM 2008 - 2009 

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Competencias Generales

Competencias básicas
Las competencias básicas que el alumnado debe adquirir para la obtención del título de Grado en Pedagogía por la Universidad de Granada se han definido a partir de: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (B.O.E. núm. 260, de 30 de octubre), y de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (M.E.C.E.S.)
Competencias transversales
Tomando en consideración el Libro Blanco: Competencias transversales necesarias para la formación profesional de estos titulados, analizados los perfiles profesionales se han contemplado en este título de Grado las competencias transversales.
Competencias específicas académicas
Junto a lo enunciado antes, pasamos a hablar de las competencias específicas académicas, que tienen una triple dimensión: cognitiva, instrumental y actitudinal, lo que lleva a identificar las siguientes trece competencias en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Capacidades Profesionales:

Competencias específicas:
– Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
– Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
– Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
– Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
– Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
– Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
– Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
– Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
– Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
– Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
– Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
– Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de gestión de la calidad.
– Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.
  

1er cuatrimestre
Teorías pedagógicas.
Filosofía de la educación.
Tecnologías de la información en las organizaciones.
Estructuras organizacionales y gestión del conocimiento.
Psicobiología del comportamiento
Ciencia y técnica con humanismo
2° cuatrimestre
Modelos teóricos del aprendizaje.
Comunicación oral y escrita.
Comportamiento organizacional.
Análisis y técnicas conductuales.
Estadística descriptiva aplicada.
Historia de la educación en México
3er cuatrimestre
Aprendizaje y memoria.
Psicología educativa.
Comunicación cultural y educación.
Ciudadanía y desarrollo sustentable.
Estadística inferencial aplicada.
Motivación y emoción.
4° cuatrimestre
Familia, educación y sociedad.
Psicología del desarrollo del infante.
Didáctica y tecnología educativa.
Metodología de la investigación.
Análisis de datos de la investigación social.
Políticas públicas y legislación social.
5° cuatrimestre
Teoría y técnica de la entrevista.
Psicología del adolescente.
Recursos educativos.
Seguridad y salud en el trabajo.
Nuevas tecnologías didácticas integrativas.
6° cuatrimestre
Psicopedagogía.
Psicología en la adultez y senectud.
Modelos y diseños instruccionales.
Diagnóstico pedagógico.
Teoría curricular.
Psicología organizacional.
7° cuatrimestre
 Inclusión educativa y atención a la diversidad.
Modelos de educación basada en competencias.
Diseño, desarrollo y evaluación curricular.
Orientación educativa.
Ambientes virtuales y educación en línea.
Andragogia.
8° cuatrimestre
Evaluación educativa.
Evaluación de instituciones y programas educativos.
Atracción y selección del talento humano.
Intervención psicopedagógico.
Organismos y sistemas internacionales de educación.
Planeación y gestión educativa.
9° cuatrimestre
Innovación y tendencias educativas.
Seminario de pedagogía.
Competencias docentes en un contexto global.
Capacitación y desarrollo del talento humano.
Acreditación y certificación educativa.
Emprendimiento e innovación.




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Campo Ocupacional
Docencia en Instituciones educativas
Organismos del sector educativo dedicados a la formación y capacitación profesional o como promotores sociales.
Docencia Universitaria.

Duración aproximada de los años de estudio
3, 4, 5 años,  dependiendo del país.
Generalmente en la república mexicana son 4 años y medio de la carrera, en algunas instituciones se gradúan con su titulo en base a una tesis que se realiza desde en cuarto semestre de la carrera.
Asignaturas de formación General
Conjunto de asignaturas electivas y/o complementarias que permiten profundizar el conocimiento de los alumnos en áreas de su interés y/o ampliar su formación cultural y humana. 
 Menciones
Artes plástica, música, matemáticas, lenguaje y comunicación, historia y geografía, filosofía, ciencias naturales y biología, ciencias naturales y física, ciencias naturales y química, educación física, inglés.

Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

Intereses
           ·          Valoración por el conocimiento
           ·          Disposición a  escuchar y comprender a las personas.
           ·          Interés por transmitirles a los demás lo que ha aprendido
           ·          Especial valoración por la creatividad en todo sentido.
           ·          Encantado por las materias de la especialidad
           ·          Gusto por  trabajar en contacto con otras personas.
           ·          Interés por organizar, planificar y evaluar actividades
           ·          Aprecio por los valores universales y la familia

Habilidades.
           ·          Facilidad de expresión oral y corporal.
           ·          Habilidad para transmitir en forma verbal y escrita ideas y conceptos
           ·          Sin deficiencias de audición u otros defectos físicos que afecten el ejercicio profesional.

Vocación.
Hacer florecer en todo su potencial al ser humano.
O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.

Personalidad del postulante.
           ·          Paciente
           ·          Empático

Ámbito de trabajo.
En Instituciones Educacionales en contacto directo con jóvenes.

Carreras afines y relacionadas

Psicopedagogía, Psicología Educacional

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Glosario de Términos
  • Cognitivas: Cognitivo: Relativo al conocimiento.
  • Cualitativo: Aspecto que se centra en el sentido y el significado de lo tratado.
  • Cuantitativo: Aspecto que se centra en las variables posibles de cuantificar.
  • Didáctica: Es la disciplina o conjunto de técnica y métodos prácticos  que facilitan el aprendizaje de manera de adquirir conocimientos a través de la comprensión de ese conocimiento.
  • Didáctica (Asignatura): Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Técnicas, recursos, métodos, procedimientos y estrategias didácticas.
  • Unidades didácticas: Conjunto de actividades que responden a qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello con la  organización del tiempo y el espacio.
  • Clima de clase: Establecimiento de normas, convivencia y  disciplina para lograr los objetivos propuestos.
  • Organización de la enseñanza: Establecimiento de normas del tipo organizativas del aula.
  • Comunicación en el aula: Estrategias para facilitar una buena exposición, formas de comunicación.
  • Enseñar a pensar y a estudiar: Estrategias de aprendizaje metacognitivas, estrategias para la autorregulación del aprendizaje.
Modelos didácticos. Prácticas de la enseñanza.
  • Educación virtual: Enseñanza y aprendizaje que se realiza fundamentalmente a través de medios cibernéticos como Internet.
  • E-learning: Sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información.
  • *Evaluación del Aprendizaje (Asignatura):
Evaluación de aprendizajes: Qué, cómo, quiénes, cuándo y para qué evaluar.
Variables que afectan el aprendizaje.
Procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje.
Modelos de evaluación del aprendizaje.
Enfoques evaluativos: *cuantitativo y *cualitativo.
Evaluación y promoción al siguiente nivel escolar.
  • Metacognitivo: Conocimiento y autorregulación de los propios procesos mentales para un adecuado aprendizaje.

Metodologías de Investigación en Educación (Asignatura):

Herramientas de la Investigación Científica.
Métodos y técnicas de investigación científica en el estudio de la realidad educativa.
Técnicas de investigación *cualitativa e investigación *cuantitativa.
Etapas de la Investigación
Planteamiento del Tema de Investigación:
Involucra la definición del tema de investigación, el objetivo de la investigación, los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto.
Formulación de Hipótesis:
Es una tentativa de explicación de un fenómeno a estudiar, que se formula al comienzo de una investigación mediante una conjetura un tanto verosímil destinada a ser probada con la comprobación de los hechos.
Universo o población:
Es el grupo de elementos, personas u objetos que se quiere investigar.
Unidades de Análisis y *Muestra:
Instrumentos de recolección de Datos (puede ser un cuestionario, una entrevista, una lista de chequeo, etc.).
Cómo seleccionar un instrumento de recolección de datos. Aplicación de dicho instrumento. Preparar observaciones. Registro y mediaciones obtenidas.
Plan o esquema de trabajo y el Cronograma:
Que corresponde a la planificación de recursos materiales y humanos que necesitará el proceso de investigación científica educativa.
Diseño de la Investigación:
Definición del tipo de estudio a realizar: descriptivo, correlacional o explicativo.
Descriptivo: analiza cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Identifica aspectos relevantes de la realidad.
Correlacional: visualiza cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).
Variable: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse.
Explicativo: busca encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.
*Muestra: datos que representan a un universo de ellos.
Orientación Educativa (Asignatura):
Ø  Desarrollo personal y académico del alumno.
Ø  Conservación de la salud y la prevención de las enfermedades, en particular las relacionadas con las adicciones a sustancias tóxicas.
Ø  Sexualidad: Anatomía y Fisiología.
Ø  Expresión y conducta sexual.
Ø  Iniciación sexual y consecuencias.
Ø  Relaciones saludables.
Ø  Identidad sexual
Ø  Adaptación Social o Problemáticas de los entornos sociales.
Ø  Elaboración de metas como persona.
Ø  Proyecto de vida.

Psicología del Aprendizaje (Asignatura):
v  Enfoques sobre cómo aprende el ser humano.
v  Comprensión de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
v  Papel del educador en el proceso Enseñanza y Aprendizaje.
v  Variables relacionadas con el aprendizaje: individuales, sociales e institucionales.
v  Teorías acerca del proceso de aprendizaje.
v  Tipos de aprendizaje.
v  Características del buen aprendizaje.
v  Necesidades Educativas especiales.
v  Contexto Histórico Cultural del Aprendizaje.

Psicología del Desarrollo (Asignatura):
ü  Características físicas, *cognitivas y psicológicas del individuo a lo largo de la vida:
ü  Variables que intervienen en el proceso de la fecundación hasta los primeros pasos.
ü  Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial en la etapa de la niñez temprana (3 a 6) años.
ü  Desarrollo en  la niñez intermedia (7-11 años).
ü  Desarrollo en la Adolescencia (11 o 12, 19 o 20) años.
ü  Desarrollo en la edad adulta.
ü  Desarrollo en la edad adulta tardía o vejez.
ü  Diferencias individuales en los procesos de desarrollo durante la adolescencia, adultez y vejez.
ü  Principales problemas y métodos de la Psicología evolutiva:
ü  Desarrollo socio-afectivo; teorías que explican el desarrollo de la personalidad; análisis de la conducta en función de factores psicobiológicos y psicosociales; factores que intervienen en el desarrollo y su influencia pedagógica.

Psicología Educativa (Asignatura):
®    Variables de índole biológica y psicológica que explican el comportamiento humano.
®    La psicología y la biología en la educación y del desarrollo de las personas.
®    Procesos cognitivos, afectivos, estilos de aprendizaje, desarrollo y personalidad.
®    Principios psicológicos que subyacen en las prácticas educativas y aprendizaje tanto a nivel individual como grupal.
Recursos Tecnológicos para la Docencia (Asignatura):
o   Análisis de los contenidos de los medios de comunicación:
o   Comunicación visual, audiovisual y multimedia.
o   Efectos socioculturales de las tecnologías de la información y comunicación.
o   Aplicaciones de las tecnologías en situaciones educativas.
o   Características pedagógicas de los materiales didácticos digitales.
o   Conocimientos básicos teóricos de medios audiovisuales, informáticos y telemáticos y su utilización.
o   Aprendizaje práctico de herramientas informáticas básicas para el diseño y expresión de contenidos.
o   Diseño y creación de contenidos y materiales didácticos basados en TIC (TIC: Tecnologías de la información y la comunicación).
o   Integración de las nuevas tecnologías en los diseños curriculares.
o   La educación a distancia a través de ordenadores: teleformación, e-learning, educación virtual.

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Instituciones que imparten la carrera
Pedagogía


Centro Académico de Estudios Superiores, Campus: Ciudad de México
Centro Universitario José Vasconcelos
 Centro Universitario Oriente de México
Centro Universitario Patria, Campus: Único campus
Universidad de la República Mexicana
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Campus: Único campus
Universidad Panamericana, Campus: Ciudad de México
UNAM
En el D.F. y Zona Metropolitana:
Centro Universitario Patria.
Escuela Normal Superior.
Instituto de Ciencias de la Educación, A. C.
Universidad Anáhuac.
Universidad del Valle de México.
Universidad Franco Mexicana.
Universidad Intercontinental.
Universidad Panamericana.
Universidad Pedagógica Nacional.



Asimismo, esta carrera se imparte en instituciones de educación superior de diversos estados de la República.

Costos aproximados para estudiar la carrera: SISEES, UPN Jilotepec


Examen de admisión

Primer semestre

Semestres restantes

$525.00

$1000.00

$800.00



Un PEDAGOGO/A puede ofrecer sus servicios en:


Asociaciones sociales
Asociaciones de empleo y formación
Albergues juveniles
Aulas de naturaleza
Aulas hospitalarias
Cámaras de comercio
Campamentos deportivos y recreativos
Centros de acogida para inmigrantes
Centros de acogida de menores
Centros de acogida para mujeres
Centros de apoyo a la intermediación laboral
Centros de atención a drogodependientes
Centros de educación ambiental
Centros de educación especial
Centros de enseñanza a distancia
Centros de estimulación precoz
Centros de formación continua, presencial u online
Centros de formación ocupacional
Centros de formación profesional
Centros de visitantes de espacios naturales protegidos
Centros penitenciarios
Colegios e Institutos
Consultorías de formación
Consultorías de recursos humanos
Editoras de prensa escrita
Editoriales
Empresas gestoras de programas formativos
Escuelas de padres
Escuelas profesionales
Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro
Gabinetes psicopedagógicos
Granjas Escuela
Guarderías
Juzgados de Menores
Ludotecas
Organizaciones patronales
Páginas web
Parques infantiles
Sindicatos laborales
Universidades
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