Psicologia Industral
PSICOLOGIA INDUSTRIAL
La
psicología industrial, también conocida como psicología
industrial, es una de las ramas de la
psicología más
popular y valorada. En un mundo contemporáneo en que las empresas son cada vez
más grandes y la competitividad va en el mismo sentido—el de aumentar— la
existencia de especialistas en el comportamiento humano dentro del entorno
industrial es una necesidad de primer orden.
Esto
no significa que la figura del psicólogo industrial sea plenamente conocida,
sino que habitualmente se le considera solo como la persona que realiza la
selección de personal. Sin embargo, ese es solo uno de los muchos temas de los
que se ocupa la psicología industrial
Objeto de estudio de la psicología industrial. La psicología industrial estudia
científicamente el comportamiento del ser humano en entornos profesionales. Un
psicólogo industrial aplica los conocimientos que ha acumulado la psicología
con el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas, el desempeño de los
trabajadores y el bienestar de las personas que componen la organización.
Temas de interés
de la psicología industrial. Entre los temas de interés de los que se ocupa la psicología industrial
destacan:
Análisis
del puesto de trabajo: ¿qué
funciones debe desempeñar una persona en determinado puesto? ¿qué habilidades
debe tener para realizar esas funciones? Son algunas de las preguntas a las que
intenta responder un especialista en psicología industrial.
Selección
de personal: una
vez definido qué habilidades son necesarias tener para desempeñar determinadas
funciones, toca buscar a la persona con esas características. Desde la
psicología industrial se crean técnicas e instrumentos que permiten hacer más
eficiente y eficaz el proceso de selección de personal.
Adaptación
del puesto de trabajo al trabajador: la psicología trata con seres
humanos y de cierta forma, la psicología industrial trata la relación del ser
humano con máquinas o sistemas despersonalizados. Está entre las tareas de este
campo adaptar las características del puesto de trabajo a las condiciones del
trabajador. La introducción de pausas en la actividad o la estructura de
determinadas máquinas toma en cuenta el factor humano en los entornos
laborales.
Motivación
y sistemas de recompensa: en un momento de la historia de la psicología del
trabajo, los investigadores comprendieron que por mucho que se estableciera
minuciosamente cómo debía desempeñarse una actividad para obtener los mejores
resultados; había un factor clave de la productividad que se les escapaba: la
motivación del trabajador.
Los
psicólogos industriales comenzaron a centrar su atención en cómo aumentar la
motivación de los empleados, haciendo un uso especial de los sistemas de
recompensa que van más allá del salario básico.
Evaluación
del desempeño: la
psicología industrial también se ocupa de crear métodos y técnicas que permiten
evaluar, de forma sistemática, si en la empresa se están cumpliendo los
objetivos a nivel individual y grupal. Este proceso evaluativo en realidad
tiene funciones más amplias, por ejemplo, permite apreciar si la selección de
personal está siendo eficaz o si los programas de incentivo y de formación
están funcionando.
Capacitación
profesional: la
permanente evolución de la tecnología y el entorno hace indispensable la
formación constante de los empleados. Desde la psicología industrial se
estudian las necesidades de formación de los trabajadores o de la organización
en general, en muchas ocasiones en función de cambios que se prevén en el
futuro o apoyándose en procesos evaluativos como el que comentamos con
anterioridad. El diagnóstico de las necesidades de capacitación es el punto de
partida para el diseño de itinerarios formativos que permiten satisfacer las
necesidades detectadas.
Un
psicólogo industrial cuenta con un amplio campo de desarrollo profesional ya
sea en empresas públicas y privadas, como en la práctica independiente, puede
desempeñarse en el área industrial, comercial, y en toda situación laboral,
además en investigación y docencia universitaria.
Un
psicólogo industrial se puede desempeñar como:
●
Gerente de recursos humanos.
●
Jefe de selección de personal.
●
Gerente de desarrollo.
●
Jefe de personal.
●
Jefe de capacitación y desarrollo.
●
Jefe de nóminas o compensaciones laborales.
●
Analista de personal.
●
Auxiliar de recursos humanos.
●
Vicepresidente de gestión humana.
●
Director de gestión humana.
●
Analista de gestión humana.
●
Director o encargado de compensaciones.
●
Coordinador de evaluación del desempeño.
●
Planeador de la programación de los sueldos y
salarios.
Las
materias que se llevan en el transcurso de la carrera son las siguientes:
Primer periodo
|
Segundo periodo.
|
Tercer periodo.
|
Cuarto periodo.
|
Quinto periodo.
|
Cultura y sociedad.
Derecho constitucional.
Fundamentos de la psicología.
Lengua extranjera I.
Tecnologías de la información en la
construcción del conocimientos.
|
Argumentación académica.
Estadística para ciencias sociales.
Lengua extranjera II.
Personal y conducta social.
Psicología de la infancia y la
adolescencia.
|
Escritura académica.
Lengua extranjera III.
Métodos de investigación en ciencias
sociales.
Procesos cognoscitivos.
Psicología social.
|
Comportamiento organizacional.
Comunicación y globalización.
Emociones humanas.
Métodos de investigación avanzado en
ciencias sociales.
Psicología de la adultez y la vejez.
|
Análisis sistemático del comportamiento
Derecho laboral.
Entrevista psicológica en las
organizaciones
Políticas públicas.
Prácticas en la profesión 1.
Reclutamiento y selección de personal
|
Sexto periodo
|
Séptimo periodo.
|
Octavo periodo.
|
Noveno periodo
|
Decimo periodo.
|
Diagnostico organizacional.
Facilitador de grupos.
Grupos y procesos colectivos.
Mediciones tecnológicas de procesos
psicosociales.
Psicología del consumidor.
Psicometría.
Temas selectos 1.
|
Diagnóstico y técnicas de intervención
psicosocial.
Evaluación psicológica 1.
Liderazgo, negociación y conflicto.
Prácticas en a profesión 2.
Psicología organizacional.
Temas selectos 2.
|
Actitudes y satisfacción en el trabajo.
Evaluación psicológica II.
Género y sexualidad.
Psicología comunitaria.
Psicología y desarrollo personal.
Temas selectos 3.
|
Clasificación y valoración de puestos.
Capacitación y desarrollo de recursos humanos.
Teoría del cambio organizacional.
Proyecto de consultoría.
Seguridad e higiene laboral.
|
Proyecto de consultoría II.
Formación de desarrollo y directivos.
Beneficios y compensaciones.
Practica de gestión humana I.
Terapia de grupo.
|
DE QUE SE ENCARGA CADA MATERIA
COMUNICACIÓN
Y GLOBALIZACIÓN
|
Identificar
la influencia de la cultura y la comunicación sobre la identidad individual a
través de la estructura de intervenciones de mediación intercultural en
contextos cotidianos para distinguir los prejuicios y tendencias a
estereotipar.
|
Emociones
humanas
|
Explicar el
papel de las emociones en el comportamiento humano en los ámbitos individual
e interpersonal, mediante la distinción de los mecanismos de regulación
emocional saludables de los patológicos, para interpretar el desarrollo
emocional humano.
|
Psicología de
la adultez y la vejez
|
Identificar
las características de las diferentes etapas de desarrollo de la adultez y la
vejez mediante la comparación de los factores biológicos, psicológicos y
socioculturales para integrar una visión completa del desarrollo adulto.
|
Análisis
sistemático del comportamiento
|
Aplicar los
conocimientos de la estadística descriptiva e inferencial mediante el uso del
programa estadístico en las ciencias sociales (SPSS), a fin de producir
análisis paramétricos y no paramétricos en datos cuantitativos de diversos
estudios del campo de la psicología.
|
Derecho
laboral
|
Comparar las
normas que regulan el trabajo en México y el mundo, mediante el análisis del
funcionamiento de las empresas y los sindicatos, para explicar cómo se pueden
sentar mejores bases jurídicas para desarrollar la creación y el mejoramiento
del empleo en el país.
|
Tecnologías
de la información en la construcción del conocimiento
|
Distinguir
información pertinente mediante el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) para la documentación de un problema de tipo económico,
político, cultural y/o social.
|
Argumentación
académica
|
Expresar
argumentos académicos de manera oral y escrita dentro de su disciplina
mediante la elaboración y la presentación de discursos persuasivos adecuando
los rudimentos de comunicación que le permitan interactuar de manera eficaz
en un contexto académico específico.
|
Personalidad
y conducta social
|
Identificar
las diferentes perspectivas que abordan el estudio de la personalidad por
medio de la comparación de los constructos y postulados básicos de cada uno
de las perspectivas así como los autores que los desarrollaron a fin de
distinguir las principales aportaciones y su aplicación en las diversas áreas
de la psicología.
|
Psicología de
la infancia y la adolescencia
|
Identificar
las características de las diferentes etapas de desarrollo de la infancia,
niñez y adolescencia por medio de variables físicas, cognoscitivas,
emocionales y sociales para integrar una visión completa del desarrollo
infantil y adolescente.
|
Escritura académica
|
Desarrollar artículos
académicos de su disciplina mediante la administración de información
especializada y la aplicación de convenciones académicas y científicas, para
la divulgación de conocimiento académico y científico.
|
Métodos de
investigación en ciencias sociales
|
Desarrollar
un protocolo de investigación, siguiendo los pasos del método científico y
sus adecuaciones específicas a las diferentes disciplinas en ciencias
sociales, para aplicar el conocimiento epistemológico y metodológico en el
planteamiento de un problema y posibles respuestas al mismo.
|
Procesos cognoscitivos
|
Analizar las
principales teorías, métodos y paradigmas enfocados al estudio de los
procesos cognoscitivos, mediante la identificación de las posibles
aplicaciones para vincular las aproximaciones de las ciencias cognoscitivas a
los diferentes campos que estudian el comportamiento.
|
Políticas
publicas
|
Analizar las
características del enfoque de políticas públicas resaltando sus diferencias
respecto de otras perspectivas de la política y el gobierno, examinando las
distintas etapas u operaciones constitutivas del proceso de las políticas
(agenda, definición, decisión, implementación y evaluación) para identificar
las peculiaridades y ventajas de esta forma de gobernar.
|
Reclutamiento
y selección de personal
|
Distinguir
las etapas de la administración de los recursos humanos a través del análisis
del proceso de reclutamiento y selección de personal para aplicar
adecuadamente la contratación e inducción del personal de un puesto
específico.
|
Facilitador
de grupos
|
Explicar el
funcionamiento de los grupos pequeños a través de análisis de las dinámicas
de los grupos, para desarrollar eficazmente actividades grupales.
|
Psicología
del consumidor
|
Distinguir
los principios del mercadeo, a través de la evaluación de oportunidades, la
identificación y predicción del comportamiento del consumidor, así como la
capacidad de decisión requerida, a fin de identificar el proceso de toma de
decisiones estratégicas en el uso y fabricación de producto.
|
Psicometría
|
Aplicar los
procedimientos y las técnicas de evaluaciones de constructos psicológicos, a
través de la obtención de las propiedades psicométricas de los instrumentos,
para desarrollar pruebas psicológicas normalizadas, válidas y confiables.
|
Diagnóstico y
técnicas de intervención psicosocial
|
Comparar las
diferentes técnicas de intervención a través del análisis de metodologías
teórico-prácticas para identificar el proceso del diagnóstico psicosocial.
|
Psicología
organizacional
|
Identificar
el rol y funciones del psicólogo en las organizaciones laborales, mediante el
desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo fundamentado en las bases
teóricas del comportamiento humano en contextos laborales para contribuir de manera significativa a
humanizar el trabajo y mejorar la calidad de la vida laboral de las personas.
|
Actitudes y
satisfacción en el trabajo
|
Identificar
las características que definen a las actitudes laborales a través del
análisis de sus componentes para desarrollar estrategias de cambio en las
organizaciones y que aumenten el grado de satisfacción en el trabajo.
|
Psicología
comunitaria
|
Analizar
teorías contemporáneas de la psicología comunitaria mediante la
identificación de los fundamentos éticos y técnicas de intervención para
distinguir el contexto en que éstas se forman y manifiestan.
|
Psicología y
desarrollo personal
|
Analizar el
desarrollo integral de las personas dentro de las organizaciones laborales
por medio de la identificación de los factores que contribuyen a su bienestar
para examinar aquellos elementos que promueven la calidad de vida en el trabajo.
|
¿En dónde puede trabajar un psicólogo industrial?
El licenciado en
psicología industrial puede desempeñarse como empleado dependiente en instituciones
públicas o empresas privadas, tanto a nivel nacional como internacional.
En el caso de las empresas dependiendo de
su tamaño y del área donde trabaja, en mayor o menor medida, aplicaran los
temas que se mencionan, por ejemplo en el área de personal su trabajo estará
orientado a la selección, capacitación, desarrollo y satisfacción del
personal, si trabaja en el área comercial hará más énfasis en el consumidor, en
investigaciones de mercado, en desarrollo de productos, en diseño de estrategias
de marketing y en creación de anuncios publicitarios y si trabaja en el área de
producción focalizará su interés en análisis y evaluación de puestos, en
ergonomía y diseño de sistemas de trabajo, en la seguridad y salud ocupacional
si trabaja como asesor en la alta gerencia apoyara y orientara a los gerentes
en cuanto a negociaciones, liderazgo y toma de decisiones.
Asimismo puede trabajar como consultor
independiente y emprender su propio negocio de consultoría y asesoría en temas
especializados, como selección y evaluación de personal, análisis, evaluación y
diseño de puestos y de desempeño, además de orientación y consejería para el
desarrollo vocacional y personal, investigación del comportamiento del
consumidor, desarrollo de productos, creatividad publicitaria y evaluación de
efectividad publicitaria entre otros.
En sí, puede trabajar en:
Entidades
gubernamentales, Empresas de servicios, industria, asesoría y consultoría, Institutos
de investigación y laboratorios, Instituciones educativas.
Centros de educación especial, terapia educativa, atención, rehabilitación y penitenciarios, Casas de asistencias, Organizaciones deportivas, etc.
Centros de educación especial, terapia educativa, atención, rehabilitación y penitenciarios, Casas de asistencias, Organizaciones deportivas, etc.
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